Herramientas de Accesibilidad

Salud Visual

Para conseguir una visión nítida, los rayos de luz atraviesan las estructuras del ojo y son focalizados sobre la retina. La córnea junto con el cristalino, son los responsables de desviar o “refractar” los rayos de luz procedentes del exterior para conseguir que lleguen perfectamente enfocados a la retina, concretamente a su región más posterior, la mácula. La retina recibe la imagen formada por los rayos de luz y la envía al cerebro a través del nervio óptico, en forma de estímulo eléctrico.

Pero cuando experimentamos errores refractivos, la luz no puede concentrarse en la zona adecuada de la retina debido a que la estructura óptica del ojo cuenta con un desequilibrio. De este modo, la imagen enviada a nuestro cerebro mediante el nervio óptico está distorsionada. Esta condición puede afectar nuestra visión de lejos, de cerca o distorsionar la visibilidad de manera general

 

MIOPÍA

La miopía es cuando los objetos cercanos se ven nítidos pero los objetos distantes se ven borrosos. Por ejemplo, aunque podrá leer un mapa claramente, tendría problemas para ver lo suficientemente bien como para conducir un auto.

La miopía es un trastorno común del enfoque del ojo. Ha estado aumentando desde hace varias décadas. Se estima que para 2050, casi la mitad de la población del mundo tendrá miopía.

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/miopia

HIPERMETROPÍA

La hipermetropía (también llamada hiperopía) es un error refractivo. Es cuando el ojo no refracta (o enfoca) correctamente la luz. Generalmente, una persona hipermétrope ve claramente los objetos distantes, pero su visión de cerca es borrosa.

Pero otras personas experimentan la hipermetropía de manera diferente. Algunas personas no advierten ningún problema con su visión, sobre todo cuando son jóvenes. Y para otras personas con hipermetropía severa, la visión puede ser borrosa a cualquier distancia, de cerca o de lejos.

La hipermetropía es un trastorno del enfoque del ojo, no una enfermedad ocular.

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/hipermetropia

ASTIGMATISMO

Para entender el astigmatismo es útil pensar en el ojo normal como redondeado uniformemente, como un balón de básquet.

Con el astigmatismo, el ojo tiene forma de huevo u ovalada, como un balón de fútbol americano. Hay dos tipos básicos de astigmatismo:

  • Astigmatismo horizontal (cuando el ojo es más ancho que alto) y
  • Astigmatismo vertical (cuando el ojo es más alto que ancho).

Con cualquiera de estos tipos de astigmatismo, la visión de cerca y de lejos es borrosa debido a la forma irregular del ojo.

¿Cuál es la causa principal del astigmatismo? El astigmatismo se debe a que la córnea o el cristalino tienen una forma diferente a lo normal.

El astigmatismo es muy común. Los médicos desconocen el por qué la forma de la córnea o del cristalino varía de persona a persona. Pero saben que el riesgo de tener astigmatismo se hereda (pasa de padres a hijos).

Es un mito que el astigmatismo puede aparecer o empeorar por leer con poca luz o por sentarse muy cerca de la televisión.

Fuente: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/astigmatismo