Herramientas de Accesibilidad

Noticias

"El acceso a la especialidad es uno de los grandes temas que preocupan no solo acá, sino también a nivel internacional. Pero en el caso de Chile tenemos además desafíos geográficos. Los hospitales generalmente tienen especialistas en las ciudades más grandes, pero hay Cesfam u hospitales más pequeños que no los tienen y desde el punto de vista logístico se ha hecho bastante difícil instalarlos", explicó al medio.

La Dra. Balcells afirmó que la Sochiof junto a otras organizaciones han estado trabajando en crear alternativas para reducir las listas de espera, como operativos regulares en zonas aisladas. Sin embargo, hace hincapié en un factor que amenaza con incrementar los problemas de acceso a la salud visual y que requiere abordar la problemática desde una "mirada diferente y más amplia": el envejecimiento poblacional que Chile está experimentando. Sobre este punto, señaló: "El grueso de la patología ocular está relacionada con el adulto mayor, y mientras más adultos mayores haya en la población, más de estas enfermedades vamos a tener".

Por eso, "ante el envejecimiento poblacional, Chile tiene el enorme desafío de mantener la salud visual para la mayoría".

Frente a la consulta sobre dónde cree que deben estar los énfasis en las políticas públicas, la presidenta de la Sochiof respondió: "En la detección y tratamiento precoz de estas patologías (asociadas al envejecimiento) y para ello se necesita, nuevamente, un buen acceso de los pacientes".

La Dra. Balcells también abordó el tema del desarrollo tecnológico asociada a la especialidad de oftalmología y la inversión económica que ello implica. Respecto a la importancia de este aspecto y su impacto en políticas públicas para mejorar la salud visual de la población, recalcó que "lo que estamos haciendo es trabajar en demostrar al Estado el ahorro importante que tendríamos a largo plazo si hacemos inversiones importantes en la salud visual de la gente. De lo contrario, nos arriesgamos a tener una población con un porcentaje de discapacidad importante. Una persona que se hace discapacitado visual es alguien a quien va a costar mucho más readaptar para que sea funcional nuevamente".

Respecto del autocuidado en salud visual, la presidenta de la Sochiof fue enfática en señalar que "nos parece muy relevante instalar el mensaje en la población sobre la importancia del examen oftalmológico". Sobre el punto, aclara que "hay que hacerse un chequeo preventivo una vez al año, donde te van a medir la presión del ojo, te van a ver la retina, y además se van a asegurar de que no tengas glaucomas y muchas otras patologías. La salud visual va más allá de ponerse lentes".

Por último, la Dra. Balcells abordó el impacto de la inteligencia artificial en la oftalmología: "Como Sociedad Chilena de Oftalmología tenemos puesta la mirada en la inteligencia artificial y en otro tipo de estrategias tecnológicas que sabemos van a jugar un rol importante en mejorar el acceso a los pacientes. Creo que en el futuro tendremos aplicaciones que permitirán hacer exámenes de la pupila y de fondo de ojo con la cámara de celular, por ejemplo, y vas a poder enviar eso a un médico en otra parte del país para ver si requieres atención más o menos urgente. Hay muchas cosas en desarrollo y falta regulación, pero pienso que vamos hacia allá".