Historia

CURSO DE FORMACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DE OFTALMÓLOGOS: HISTORIA, PRESENTE Y FUTURO


Desde 1957, bajo el patrocinio de la Sociedad Chilena de Oftalmología y de reconocido prestigio nacional e internacional, el El Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO) es el programa teórico que se imparte a los residentes de Oftalmología de las universidades chilenas que cuentan con el programa de formación de esta especialidad.

Desde su fundación, 681 oftalmólogos han egresado del programa.

El CFPO es motivo de orgullo para la comunidad médica en general y nuestra especialidad en particular, por su rigurosidad, excelencia y camaradería. Destacados profesionales de todos los ámbitos entregan sus conocimientos y su tiempo a sus pares y discípulos.

En los Archivos Chilenos de Oftalmología, de marzo de 1946, constan los primeros intentos para crear el curso, en el cual el Dr. Ítalo Martini Zerega propone a la Sociedad Chilena de Oftalmología un proyecto acuñado junto al Prof. Carlos Charlín Correa para fundar y sostener una organización llamada "Curso de Especialización Oftalmológica para Postgraduados", destinado a proporcionar a los médicos los medios para adquirir ordenadamente los conocimientos teóricos y prácticos fundamentales y necesarios para el completo y correcto ejercicio de la especialidad. El Programa se iniciaría el 1° de abril de cada año y duraría 24 meses consecutivos.

El proyecto tan anhelado, se concreta finalmente el 4 de mayo de 1957, bajo la dirección y tuición del brillante Profesor de Oftalmología, Dr. Juan Luis Arentsen Sauer, con el apoyo de las cinco cátedras de Oftalmología de la Universidad de Chile.

Con el tiempo, se incorporaron otras prestigiosas universidades aportando nuevos alumnos que acceden al programa por medio de rigurosos concursos de selección y de destacados profesores y profesionales de la Universidad de Concepción y la Universidad de Valparaíso desde 1975, la Pontificia Universidad Católica desde 1994, de la Universidad de los Andes desde el año 2000 y de la Universidad de la Frontera desde el año 2015, constituyendo un ejemplo de colaboración y de integración académica entre instituciones de educación superior.

En la actualidad, el CFPO constituye un programa educativo de excelencia, y en el siglo XXI enfrenta nuevos y grandes desafíos, con la irrupción de las redes sociales y la globalización. Es así como ha respondido con la implementación de los e-learning y la educación a distancia.

Actualmente, las universidades adscritas al CFPO son: Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera.

Las clases para los residentes de Santiago se realizan en el Auditorio de la Sociedad Chilena de Oftalmología. En tanto, para los becados de regiones, se ofrece la modalidad de clases vía streaming, a la que también pueden sumarse los socios que lo deseen.