Degeneración Macular Relacionada con la Edad

Degeneración Macular Relacionada con la Edad

La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es la primera causa de pérdida de la visión en el mundo occidental, en mayores de 50 años. Se estima que el 1% de la población caucásica presenta DMRE importante a los 60 años; un 3.5% después de los 75 años y más del 10% después de los 89 años. 

Pero, ¿qué es la DMRE? Es una enfermedad que afecta al centro de la retina (la mácula), produciendo pérdida de la visión de lecto-escritura y de visión de los detalles. Afecta a los dos ojos, aunque la gravedad puede ser distinta en cada uno de ellos.

En Francia, hay más de 1 millón de personas afectadas, con 50 mil nuevos casos por año y un aumento al doble de casos en 25 años. En el país galo, una de cada dos personas mayores de 80 años está afectada por esta enfermedad.

En Estados Unidos, más de un millón y medio de personas mayores de 65 años están afectadas por esta enfermedad. Se estima que para el año 2020, serán más de 3 millones los casos. 

Un diagnóstico precoz con el oftalmólogo y un tratamiento oportuno y adecuado pueden marcar una importante diferencia en la evolución y pronóstico. Se trata de un gran problema de salud pública, por el aumento de la esperanza de vida y el mayor número de casos que se están presentando.

PRINCIPALES SÍNTOMAS


  • Deformación de las líneas: estas aparecen onduladas o curvadas. Es lo que se conoce como metamorfopsias.. 
  • Necesidad de incrementar la luz para la lectura. 
  • Percepción alterada de los colores (se ven más opacos con pérdida de los contrastes).
  • Visión central disminuida, dificultad para ver rostros, mancha oscura al centro de la visión.

FACTORES DE RIESGO


  • Edad: el riesgo aumenta a partir de los 50 años y afecta al 1% mayor de 60 años y a uno de cada dos adultos mayores de 85 años.
  • Hereditarios. 
  • Fumadores de cigarrillos: multiplica por 4 el riesgo. 
  • Hipertensos e hipercolesterolémicos. 
  • Presencia de la enfermedad en un ojo: el 50% desarrollará la enfermedad en el otro ojo.
  • La radiación UV.

CÓMO DETECTARLA

La rejilla de Amsler es una forma rápida y fácil de autoevaluar la vista para detectar los primeros síntomas de una posible alteración en la zona central de la retina. La autovigilancia con este instrumento es importante.

Conozca la rejilla de Amsler en este link
[link a Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Grilla_de_Amsler]

DE QUÉ FORMA SE DIAGNOSTICA

El oftalmólogo es el profesional que realiza el diagnóstico, mediante:  

  • Un examen clínico de fondo de ojos.  
  • Exámenes complementarios: angiografía retinal y tomografía óptica de coherencia (OCT):

CÓMO SE TRATA

En los casos de DMRE exudativa, se deben realizar varias inyecciones de antiangiogénicos dentro del ojo, en forma rápida y ambulatoria, durante largos períodos de tiempo, siguiendo un protocolo estricto.

Se trata de una enfermedad crónica, que requiere monitoreo y consultas frecuentes al oftalmólogo especialista (retinólogo).

Por otra parte, estudios han confirmado la importancia de una suplementación con antioxidantes (vitamina C, vitamina E y betacarotenos) más zinc. Por lo tanto, alimentarse bien, consumir verduras verdes y pescados de agua fría, así como seguir una dieta baja en grasas saturadas, pero rica en omega 3, es importante para enlentecer la progresión de esta enfermedad.

Cuando el primer ojo está afectado, los controles y autovigilancia del ojo contralateral deben extremarse, por el alto riesgo de compromiso del segundo ojo. Todo paciente mayor de 50 años debe acudir al oftalmólogo a realizarse un examen de fondo de ojos con énfasis en la mácula.