Noticias

VOLVER
Publicado el: 21/10/2020

Dr. Sergio Morales reflexiona sobre los casos de traumas oculares causados por proyectiles durante el estallido social

Dr Sergio Morales reflexiona sobre los casos de traumas oculares causados por proyectiles durante el estallido social
En entrevista con el diario La Tercera, el jefe de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador recuerda cómo el equipo médico enfrentó esos difíciles momentos. "Esto ha sido algo masivo, de proporciones sin ningún parangón en el resto de la literatura médica universal".

Santiago, 21 de octubre de 2020.- El Dr. Sergio Morales,  jefe de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador, concedió una entrevista al diario La Tercera, el pasado domingo 18 de octubre, fecha en que se cumplió un año del estallido social en nuestro país. 

En dicha instancia, el Dr. Morales aseguró que los casos de traumas oculares que sufrieron cientos de manifestantes a causa de proyectiles fue algo masivo, de proporciones sin ningún parangón en la literatura médica universal. 

"No hay ningún país que haya sufrido lesiones oculares de esta magnitud en tan poco tiempo. Una experiencia un poco horrorosa. Se ha comparado con el conflicto de Hong Kong, con las primeras intifadas… Ninguno tiene las características de la masividad de lesiones oculares que ocurrieron en Chile en ese momento", respondió al ser consultado respecto a si había visto algo similar en sus 42 años como oftalmólogo. 

El Dr. Morales recordó los hechos que marcaron las semanas más complejas del estallido social y cómo se las arregló el equipo médico para enfrentar la situación. También reflexionó sobre lo que significa para una persona perder la visión y enfatizó que se requiere un enfoque multidisciplinario para lograr la reparación del daño causado.  

Puedes revisar la entrevista completa, revisada por el periodista Francisco Siredey, en el siguiente link: