Noticias

VOLVER
Publicado el: 05/04/2018

Becados de Oftalmología 2018: ¡Bienvenidos!

Becados de Oftalmología 2018 ¡Bienvenidos!

24 nuevos residentes de Oftalmología de las seis universidades que imparten la especialidad en Chile recibieron la bienvenida oficial de parte de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF). La actividad se realizó en nuestra sede el pasado 28 de marzo y contó con la presencia de la Directiva del Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO).

El CFPO es el curso teórico patrocinado por SOCHIOF que reúne a los becados de la Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes y Universidad de la Frontera. Todos ellos cuentan con un programa de clases en primer y segundo año de la beca, que es complementario a las actividades prácticas en los hospitales donde realizan su residencia de tres años.

El director ejecutivo del CFPO, Dr. Juan Pablo López, explicó que, a diferencia de otras especialidades, la Oftalmología cuenta desde 1957 con este programa cuya finalidad es “unificar conceptos para que todos cuentan con una misma base teórica”. Destacó que ello es una ventaja muy valorada en el exterior, ya que son pocos los países que cuentan con esta modalidad.

Por su parte, el subdirector del CFPO, Dr. Alberto Arntz, enfatizó que el CFPO posibilita el intercambio de experiencias entre los residentes, gran parte de ellos ex médicos generales de zona. Ello favorece el enriquecimiento del grupo, por lo que hizo un llamado a promover el compañerismo y el espíritu de unidad.

El prosecretario del CFPO, Dr. Sergio Zacharías, también destacó que son pocos los países que cuentan con un curso teórico unificado, por lo que invitó a los residentes a participar activamente en todas las actividades.

“Nosotros estaremos aquí para apoyarlos y guiarlos en lo que necesiten”, concluyó a su vez el Dr. Juan Pablo López.

ESPÍRITU DE GRUPO

La Dra. Rocío Beasain, residente de la Universidad de Concepción (Udec), valoró el concepto de unificar los conocimientos y promover el espíritu de unidad que busca el CFPO. “Siempre sentí un cariño especial por la oftalmología, pero me enamoré de la especialidad cuando hice una ayudantía en el Hospital Barros Luco. Allí me recibieron muy bien y ahora estoy muy feliz de comenzar la beca”.

El Dr. Daniel Wolf, también de la Udec, optó por la beca de Oftalmología por ser una especialidad muy completa, que combina muy bien la parte médica con la parte quirúrgica. “Me gusta tratar con personas y ayudarlas a mejorar su calidad de vida”, señala. Sobre el CFPO, destaca también lo positivo que resulta que todos tengan la misma base teórica, porque ello asegura una buena formación académica.

La Dra. Camila Jiménez, residente del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, afirmó que es muy enriquecedor que el CFPO posibilite el encuentro entre todos los becados, que se conozcan e intercambien experiencias. Ella está muy interesada en la oftalmopediatría y espera desarrollarse en esa área.

El Dr. Javier Peña, residente de la FOLA, señaló que es muy positivo que exista una base común para todos los residentes de Oftalmología en Chile. “Este curso nos permitirá conocernos y unirnos como compañeros ahora, y después como profesionales oftalmólogos”.

Para el Dr. Gonzalo Jara, residente del Hospital San Juan de Dios, “tener un curso unificado le da mayor credibilidad y seriedad a la formación de los oftalmólogos en Chile y potencia a los oftalmólogos como grupo en el ámbito de la salud”.

El Dr. Sebastián Vega, residente del Hospital San Borja Arriarán y además delegado del curso, calificó al CFPO como una muy buena iniciativa “que nos permitirá conocernos a todos no sólo como estudiantes, sino también como colegas, lo que impulsará que formemos un equipo de trabajo donde uno podrá confiar en los otros. Eso nos permitirá ser un grupo mucho más afiatado el día de mañana”.