Noticias

VOLVER
Publicado el: 09/10/2018

11 de octubre, Día Mundial de la Visión

11 de octubre Día Mundial de la Visión

Si bien en los últimos 25 años la prevalencia de ceguera y el deterioro de la visión han disminuido a nivel mundial, las brechas entre los distintos países y la pobreza son hoy los principales problemas que afectan a la población y hacen que sea un tema muy importante y sensible. 

Más del 75% de la ceguera es evitable con buenas estrategias de prevención y control. Para el año 2050 el número de ciegos en el mundo se podría triplicar por el aumento de la población y de la expectativa de vida. 

Descargar comunicado aquí

Santiago, octubre de 2018.- Con el lema  "Salud ocular en todos lados", este 11 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, iniciativa impulsada por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB en sus siglas en inglés) que busca sensibilizar a la comunidad en torno a la importancia de la salud visual.

La entidad, creada en 1975 al alero de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó cifras que dan cuenta de las brechas según la pobreza, edad y acceso a un diagnóstico y tratamiento oportuno, así como de los desafíos a enfrentar en materia de salud visual para los próximos años.

Si bien la prevalencia de la ceguera y el deterioro de la visión combinados cae del 4,58% en 1990 al 3,37% en los últimos 25 años (1990 – 2015), de todas formas es un problema global y que irá en aumento. El 89% de las personas con problemas de visión viven en países de ingresos bajos y medios. La baja en la tasa de ceguera se debe a mayor educación y conocimiento de la población, trabajo en conjunto de los gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades y disminución de las causas infecciosas de ceguera.

En el mundo hay alrededor de 253 millones de personas ciegas o con problemas de visión. De ellas, 217 millones presentan discapacidad visual a distancia moderada o severa, mientras que los otros 36 millones caen en la categoría de ciegos

Las principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refracción (miopía, astigmatismo, hipermetropía), cataratas, degeneración macular etaria y retinopatía diabética. Las principales causas de ceguera son las cataratas, errores de refracción, el glaucoma, retinopatía diabética y degeneración macular relacionada con la edad.

La IAPB recalca que hay 124 millones de personas que tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones con cataratas. Ellos constituyen más del 75% de toda la ceguera y discapacidad visual evitable.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), Dr. Mauricio López, la ceguera es un problema de salud pública que requiere la acción mancomunada de varios actores. 

“Primero que todo, la educación y prevención son cruciales. Tenemos aproximadamente más de 850.000 personas con deficiencia visual en Chile y de ellas, aproximadamente 80.000 son ciegas. Por ello, es fundamental el trabajo en conjunto con  los pacientes y su autocuidado, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas que den acceso adecuado a la salud visual de todos los que viven en nuestro país”.

El Dr. López explica que los oftalmólogos agrupados en Sochiof trabajan hace años en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsal) en apoyar distintas acciones, por ejemplo, la participación en las comisiones de trabajo para la elaboración de las guías clínicas del Plan GES (Garantía Explicita en Salud), las cuales además están en un proceso de actualización periódicamente y dan pie a tener un acceso oportuno y asegurado a tratamiento de la enfermedad en cuestión. El plan GES da cobertura a gran parte de las causas de ceguera ya que incluye la cirugía de catarata, retinopatía diabética y los vicios de refracción en mayores de 65 años en conjunto con otras patologías (trauma ocular grave, estrabismo en menores de 9 años, retinopatía del prematuro, desprendimiento de retina), lo que ha significado un gran avance en la prevención de la ceguera en nuestro país y nos tiene en la vanguardia en Latinoamérica en materia de salud visual, aunque aún queda por mejorar en relación a incluir otras enfermedades en dichos planes y cobertura. 

Otra de las medidas que se han adoptado es realizar operativos médicos en los que participan en forma voluntaria médicos oftalmólogos en coordinación con el Minsal, municipios, el Colegio Médico y distintas ONG para aportar a la reducción de listas de espera y brindar atención oftalmológica a quienes viven en zonas rurales y alejadas de nuestro país.

Hace unos meses  la Sochiof comenzó a trabajar en un programa en conjunto con el Colegio Médico para atender ad honorem a niños del Sename.

El número de oftalmólogos por habitante en Chile es uno de los más altos de la región. Es importante mejorar en la distribución regional de los especialistas y que cuenten con equipamiento necesario para hacer una oftalmología de calidad. 

REDUCIR BRECHA

El presidente de la Sochiof destaca como una estrategia exitosa en prevención de la ceguera en nuestro país, por ejemplo, la cirugía de catarata, con más de 4.000 intervenciones al año por millón de habitantes en el sistema público en la última década. Resultados muy buenos para la región y comparables con los países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

Sin embargo, uno de los grandes desafíos a nivel mundial sigue siendo acortar la brecha de acceso a la salud visual, puesto que el 90% de las personas con ceguera viven en países con bajos ingresos, precisa la IAPB.

Para el Dr. López, otra tarea importante es enfrentar el aumento de las enfermedades visuales asociadas al progresivo envejecimiento de la población y aumento de la expectativa de vida. Sin embargo, nunca olvidar a los menores de 15 años, que también son un grupo vulnerable. Y los hombres menores de 40 años donde el trauma ocular también puede causar ceguera.

El 65% de las personas con discapacidad visual es mayor de 50 años. En Chile, este grupo comprende al 20% de la población, pero va en aumento, lo que hace necesario contar con programas específicos que enfrenten esta realidad”, enfatiza. “Además, a las causas de mala visión enunciadas previamente, se hace más importante en este grupo  la degeneración macular relacionada a la edad”, puntualiza.

Sobre el recurso humano en salud, el Dr. López afirma que hay más de 850 oftalmólogos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Salud al año 2016. “Es importante seguir trabajando en conjunto con la comunidad, el Minsal, el Estado y la comunidad para reducir las tasas de discapacidad visual en nuestro país. Chile ha avanzado mucho en mejorar los déficit visuales de su población en las últimas décadas. Es necesario seguir en esta senda de mejora en acceso, atención y tratamiento oftalmológico oportuno”, concluye el Dr. López.