Noticias

VOLVER
Publicado el: 18/04/2019

Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología para observar el eclipse solar del 2 de julio próximo

Recomendaciones de la Sociedad Chilena de Oftalmología para observar el eclipse solar del 2 de julio próximo

El 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina.

El eclipse total pasará por el norte de la Región de Coquimbo. En las ciudades de La Serena y Coquimbo el fenómeno comenzará a las 15.20 hrs., con un eclipse parcial. El eclipse total ocurrirá alrededor de las 16.40 hrs., con una altura de 13º sobre el horizonte, volviendo a pasar por un eclipse parcial hasta las 17.45 hrs., hora del ocaso sobre el océano.

Todo el país podrá ver un eclipse parcial, incluso el territorio insular. Las ciudades más cercanas al eclipse total serán: Río Hurtado, Vallenar, La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Pisco Elqui y Ovalle. 

CÓMO AFECTA EL SOL EN LOS OJOS

Mirar fijamente el sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro. Este daño se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas, siendo irreversible en algunos casos, e incluso causar ceguera. Lo descrito se conoce como retinopatía solar. También el sol aumenta la frecuencia de patologías de la superficie del ojo y cataratas. Es por esto que se deben tomar medidas preventivas efectivas si se va a observar el eclipse solar.

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR


  • NUNCA mirar el sol ni directa o indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del sol nos puede dejar ciegos! 
  • La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal. 
  • Nunca mirar el sol directamente.
  • Para el eclipse solar del 2 de julio, hacer la observación en la IV Región norte o III Región alrededor de las 16:40 horas de Chile continental (hasta 15 minutos antes o 15 minutos después). 
  • Utilizar lentes especializados que posean un filtro que bloquee los rayos dañinos del sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Recomendamos no adquirirlos en el comercio informal, ya que no es seguro de que cuenten con la certificación adecuada o el certificado que dicen tener puede ser falso.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que este no tenga una antigüedad de más de 3 años.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Está totalmente prohibido mirar el sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como los lentes de sol tradicionales no son seguros para mirar el sol, aunque estos sean oscuros.
  • Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el sol. 
  • Los lentes de sol “típicos” no sirven y no cumplen las normas de seguridad para observar el eclipse solar.
  • Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

A aprender y estar junto a la ciencia y astronomía ¡Pero en y con seguridad!

La Sociedad Chilena de Oftalmología, su directiva y socios, llama a seguir todas estas indicaciones. También advierte sobre los daños severos, incluso ceguera, que el sol puede producir al mirarlo con o sin eclipse y no se hace responsable bajo ningún punto de vista por algún daño ocurrido, a pesar de seguir estas recomendaciones. 

DESCARGAR RECOMENDACIONES EN PDF