Noticias

VOLVER
Publicado el: 11/04/2019

Becados de Oftalmología 2019: ¡Bienvenidos!

Becados de Oftalmología 2019 ¡Bienvenidos!

El Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO) de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) dio la bienvenida oficial a los médicos residentes de las universidades chilenas que imparten el programa de especialidad en Oftalmología. La ceremonia se realizó el 10 de abril en la sede de SOCHIOF y estuvo a cargo del Directorio del CFPO, encabezado por el Dr. Juan Pablo López.


Residentes de la Universidad de Chile (Hospital del Salvador), Dr. Cristián Mena, Dra. Isabel Cavieres y Dr. Yuri Mercado, junto al Dr. Juan Pablo López, director del CFPO. 

Son 25 nuevos residentes que inician su formación de tres años. Ellos pasan a formar parte de este programa teórico que desde 1957 forma a los médicos especialistas en Oftalmología en Chile.


Residentes de la Universidad de Chile (Hospital Clínico U. de Chile), Dr. Diego Lira y Dra. María de los Ángeles Manríquez, junto al Dr. Nicolás Seleme, secretario del CFPO. A ellos se suma la Dra. Martina Aguilera. 

Las universidades adscritas al CFPO son: Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de los Andes, Universidad de Concepción y Universidad de la Frontera. A partir de este año, además, se incorpora el programa de la Universidad de Santiago de Chile.


Residentes de la Universidad de Chile (Hospital San Juan de Dios), Dr. Dante Ganora y Dr. Héctor Araníbar, junto al Dr. Juan Pablo López, director del CFPO. 

Las clases teóricas del CFPO consideran todas las ramas o subespecialidades de la oftalmología y son dictadas por docentes destacados en sus respectivos ámbitos. El director ejecutivo del CFPO, Dr. Juan Pablo López, explicó que, a diferencia de otras especialidades, la Oftalmología cuenta desde 1957 con este programa cuya finalidad es “unificar conceptos para que todos cuentan con una misma base teórica”. Destacó que ello es una ventaja muy valorada en el exterior, ya que son pocos los países que cuentan con esta modalidad.


Residentes de la Universidad de Chile (Hospital Barros Luco), Dr. Rodrigo Gurrea y Dr. Tomás Espinosa, junto al Dr. Nicolás Seleme, secretario del CFPO.

Por su parte, el subdirector del CFPO, Dr. Alberto Arntz, enfatizó que el CFPO posibilita el intercambio de experiencias entre los residentes, gran parte de ellos ex médicos generales de zona. Ello favorece el enriquecimiento del grupo, por lo que hizo un llamado a promover el compañerismo y el espíritu de unidad.

El prosecretario del CFPO, Dr. Sergio Zacharías, también destacó que son pocos los países que cuentan con un curso teórico unificado, por lo que invitó a los becados a aprovechar al máximo todas las actividades.


Residente de la Universidad de Chile (Hospital San Borja Arriarán), Dr. Marcelo Vega, junto al Dr. Sergio Zacharías, prosecretario del CFPO. 

BECADOS DESTACAN ALTO NIVEL DOCENTE

Las clases se imparten en la sede de la SOCHIOF y comenzaron el pasado 1 de abril con los módulos de Morfología Ocular Integrada e Instrumentación en Oftalmología. Para los residentes de regiones, se transmiten vía streaming.


Residente de la Universidad de Valparaíso, Dr. Gabriel Iglesias, junto al Dr. Juan Pablo López, director del CFPO. 

La Dra. Paola Álvarez, residente de la Universidad Católica, valora la buena disposición de los docentes del CFPO para entregar sus conocimientos. De la misma manera, el Dr. Rodrigo Gurrea, de la Universidad de Chile (Hospital Barros Luco), destaca lo relevante de tener una formación académica pareja que les permita comenzar de mejor forma la beca en su centro formador.


Residentes de la Universidad Católica, Dr. Felipe Leppe, Dra. Antonia Vieira, Dra. María Carolina Ibáñez y Dra. Paola Álvarez, junto al Dr. Alberto Arntz, subdirector del CFPO. 

A su vez, la Dra. Margarita Riquelme, que se formará en la Universidad de Concepción, señala que el CFPO está muy bien organizado, por lo que no duda en que será muy útil para su entrenamiento en el área clínica.


Residentes de la Universidad de los Andes, Dr. Manuel Gallegos y Dra. María Teresa Martínez, junto al Dr. Sergio Zacharías, prosecretario del CFPO. 

Para el Dr. Manuel Gallegos, residente de la Universidad de los Andes, las clases del CFPO han sido de primer nivel y que los docentes poseen una vasta trayectoria. "Le tengo mucha fe al curso, creo que vamos a aprender mucho como becados y que vamos a recibirnos como grandes oftalmólogos". El Dr. Héctor Araníbar, residente de la U. de Chile (Hospital San Juan de Dios), pone énfasis en que el CFPO, al estandarizar los conocimientos teóricos para los becados, garantiza en cierta forma que ellos como futuros especialistas tengan un mínimo de competencias.


Residentes de la Universidad de Concepción, Dra. Claudia Sepúlveda, Dra. Margarita Riquelme y Dra. Victoria Alarcón, junto al Dr. Sergio Zacharías, prosecretario del CFPO.

Muy feliz de haber ingresado a la beca y de formar parte del CFPO se declara la Dra. Claudia Sepúlveda, residente de la U. de Concepción: "Es muy bueno que exista un curso transversal a todos los centros formadores y estamos muy agradecidos de que nosotros podamos también participar mediante las clases por streaming. Nos sentimos más cerca de nuestros colegas y sentimos que podemos estar más preparados". Lo mismo piensa el Dr. Julio Arriagada, residente de la Universidad de La Frontera, para quien el curso permite equiparar los conocimientos de los becados y la modalidad de clases vía streaming para regiones lo hace más amigable.


Residentes de la Universidad de la Frontera, Dra. Stephanie Luchsinger y Dr. Julio Arriagada, junto al Dr. Nicolás Seleme, secretario del CFPO. 

Para el Dr. Diego Lira, residente del Hospital Clínico de la U. de Chile, los más de 60 años del CFPO hacen que por sí solo sea un curso plenamente consolidado, por lo que no duda de que entrega muchas herramientas para el futuro medico oftalmólogo.


Residentes de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Fuenzalida y Dra. María Ignacia Vives, junto al Dr. Alberto Arntz, subdirector del CFPO.