Noticias

VOLVER
Publicado el: 29/07/2019

Operativo en Osorno beneficia a 300 pacientes

Operativo en Osorno beneficia a 300 pacientes

Un masivo operativo médico oftalmológico se llevó a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de julio en Osorno, luego que desde la Sociedad Chilena De Oftalmología y el Colegio Médico De Chile, surgiera la necesidad de apoyar al Servicio De Salud Osorno (SSO)  y su Hospital Base San José,  ante la obligada suspensión de la atención médica y resolución  quirúrgica  debido a la prolongada  suspensión del agua potable en la comuna, con la consiguiente alerta sanitaria  y  las consecuentes  medidas de  contingencia tomadas  por el desabastecimiento que también afectó a los recintos asistenciales.

Fue así como un equipo móvil ofrecido por la Sociedad Chilena de Oftalmología  y el Colegio Médico, fue organizado en un esfuerzo mancomunado entre el Servicio de Salud Osorno, el Hospital Base San José y el Departamento de Salud Municipal de Osorno,  con el  generoso apoyo de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPOS) de Rio Negro, San Pablo, Puerto Octay y San Juan de la Costa;  las que aportaron tanto en equipos como en recurso profesional. También colaboró la Asociación de Tecnólogos Médicos en Oftalmología y Optometría de Chile.

En estos dos días de atención, se atendió a cerca 260 pacientes en espera de consulta médica de la especialidad (tanto del Hospital Base como de la Salud Municipal) además de cerca de 40 intervenciones quirúrgicas, lo que incluyeron una parte importante de lo que se dejó de atender por la crisis sanitaria, resolviendo además la lista de espera GES  y no GES. Los lugares de atención, en tanto, fueron el policlínico de Oftalmología y Pabellón del hospital, así como el Centro de Referencia Diagnóstica Médica (UAPO Osorno).

Al respecto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSO,  Dr. Jorge Castilla, destacó que “esto viene en un momento muy oportuno en que Osorno está tratando de curar sus heridas de todo lo que significó esta crisis severa que tuvimos como población. Este tipo de gestos humanos, de tanta sensibilidad, son fundamentales porque colegas dejaron de estar en familia, con sus hijos y decidieron venir a Osorno”.

Por su parte, el director del Hospital Base, Dr. Daniel Núñez, aplaudió la presencia de estos profesionales en la ciudad, logrando con esto disminuir listas de espera y atenciones retrasadas. “Este operativo es de gran ayuda para aquellos pacientes que por las causas antes descritas no pudieron ser atendidos, por lo que se agradece la disposición y voluntad de estos médicos y de todos quienes trabajaron en este fin de semana”, subrayó.

Participantes

En cuanto a los participantes, hubo 11 profesionales médicos oftalmólogos de la Sociedad Chilena de Oftalmología y 1 tecnóloga médica, encabezados por su presidente Dr. Dennis Cortés, y por el Dr. Patricio Meza, vicepresidente nacional del Colegio Médico de Chile y oftalmólogo. También hubo oftalmólogos y tecnólogos médicos del Hospital Base, así como profesionales provenientes desde Santiago, Puerto Montt, Temuco, Villarrica y Valdivia.

Además, tecnólogos médicos que se desempeñan en las UAPOs de la provincia (San Pablo, Río negro, Puerto Octay, Puyehue y San Juan de la Costa). Y también equipo directivo, profesionales, funcionarios, técnicos y administrativos del SSO, Hospital Base y Departamento de Salud Municipal de Osorno; completando un total de aproximadamente 60 personas.

Por su lado, el vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, agregó que “es muy importante abordar una situación que  es consecuencia de los 10 días que no hubo agua. La idea es que la atención de los más de 260 pacientes fuera lo más resolutiva posible, buscando realizar los exámenes inmediatamente y realizar tratamientos con láser”.

Asimismo, el Presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Dr. Dennis Cortés, añadió que “este fue un trabajo muy bien coordinado con los equipos locales, sumando el aporte de colegas de distintas regiones. Queremos contribuir en reducir las listas de espera”.

Fuente: Servicio de Salud de Osorno.