Noticias

VOLVER
Publicado el: 05/09/2019

Curso UC abordó la oftalmopediatría desde las subespecialidades

Curso UC abordó la oftalmopediatría desde las subespecialidades

El día viernes 23 de agosto recién pasado se llevó a cabo el curso de oftalmología UC “Actualización en oftalmología pediátrica, un enfoque por subespecialidades”. La actividad se llevó a cabo en Santiago y convocó a médicos de las áreas de oftalmología, pediatría, medicina familiar y medicina general, alcanzando una asistencia de casi 180 médicos oftalmólogos y no oftalmólogos.

Según explica el Dr. Álvaro Morgado, uno de los directores del encuentro, “en el curso se expusieron variados temas relacionados a la oftalmología infantil en las diferentes áreas de las subespecialidades de la oftalmología, tales como retina, órbita, glaucoma, polo anterior, neuroftalmología, úvea y estrabismo, con un extenso programa de presentaciones que alcanzó el número de 33 charlas de un alto nivel”.

El curso contó con la presencia de invitados internacionales de renombre como la Dra. Gena Heidary, académica de la Universidad de Harvard y jefa de Unidad de Neuroftalmología del Boston Children's Hospital; el Dr. Ankor Shah, académico de la Universidad de Harvard y Jefe de Unidad de Trauma Ocular del Boston Children's hospital; y la Dra. Ángela María Fernández Delgado, presidente del Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) y presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. “Ellos nos deleitaron con charlas sobre temas como impacto de tumores cerebrales en la visión, trauma ocular pediátrico, alteraciones de la visión de colores, entre muchos otros”, detalla el Dr. Morgado.

Por su parte, el Dr. Pablo Altschwager, también director del curso, destacó la grata sensación de satisfacción que dejó el encuentro: “Fue una jornada intensa, pero muy educativa, en que tuvimos más de 30 excelentes presentaciones enfocadas en la oftalmología infantil, desde una mirada de las distintas subespecialidades, pero siempre con un enfoque para el oftalmólogo general”.

Además de oftalmólogos, también se presentaron médicos de otras especialidades como la Dra. Ilona Skorin (neurología), la Dra. Marienne Kolbach (dermatología) y el Dr. Arturo Grau (psiquiatría), quienes expusieron temas de alta importancia y prevalencia, tales como cefaleas en niños, edema palpebral en niños y tics en la infancia. “Para coronar esta magnífica jornada el profesor Pablo Chiuminatto, de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Filosofía y Magister en Artes Visuales por la Universidad de Chile, nos encantó con su charla sobre el impacto de la visión en el lenguaje”, señaló el Dr. Morgado.

Para ambos directores, “el resultado final fue una experiencia muy provechosa para todos los asistentes tanto en al ámbito de formación profesional como también de camaradería, lo que nos deja muy satisfechos como organizadores”. También señalaron como relevante la buena asistencia durante todo el día, “lo que muestra el interés y la importancia de tener cursos enfocados a áreas específicas, pero con un enfoque general, que nos permita llevarnos algo para nuestra práctica diaria de la oftalmología”.