Noticias

VOLVER
Publicado el: 21/11/2019

Declaración Pública: Sochiof valora medida anunciada por Carabineros y actualiza balance traumas oculares UTO Hospital del Salvador

Declaración Pública Sochiof valora medida anunciada por Carabineros y actualiza balance traumas oculares UTO Hospital del Salvador
Santiago, 21 de noviembre de 2019.- Como Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), valoramos la medida anunciada por Carabineros de Chile de suspender el uso de armas antidisturbios.

Estimamos que es la medida preventiva adecuada en función de las características de este armamento.

Como médicos, estamos comprometidos con la salud visual de las personas y entregaremos nuestro apoyo y disposición para la formación de grupos multidisciplinarios que participen en el programa anunciado por el Ministerio de Salud, con el fin de contribuir a la rehabilitación de quienes han sufrido lesiones oculares.

Respecto del número y severidad de atenciones que la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital del Salvador ha debido enfrentar en el marco de las manifestaciones ocurridas en la Región Metropolitana, la Sochiof informa el balance actualizado:

  • Desde el 19 de octubre al 20 de noviembre se presentaron 220 pacientes con trauma ocular asociado a manifestaciones. 
  • El promedio de edad fue de 29,8 años, la mayoría hombres.
  • 40 pacientes presentaron traumatismo ocular con globo abierto (estallido ocular o herida penetrante ocular), siendo el principal mecanismo de acción herida por balines antidisturbios.
  • 33 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado. 
  • El 46,2% presentó disminución severa de la visión en su evaluación inicial. 
  • Contamos con información confirmada de 74 casos más registrados en otros centros de atención tanto en Santiago como en regiones durante el mismo período. El de mayor gravedad corresponde a 1 caso que está siendo atendido en una clínica privada, quien sufrió un trauma ocular bilateral severo la tarde del viernes 8 de noviembre. Estamos en proceso de corroborar y completar información en otros casos.