Noticias

VOLVER
Publicado el: 25/02/2020

SOCHIOF expresa profundo pesar por sensible fallecimiento del Prof. Juan Verdaguer Tarradella

SOCHIOF expresa profundo pesar por sensible fallecimiento del Prof Juan Verdaguer Tarradella
Santiago, 25 de febrero de 2020.- La Sociedad Chilena de Oftalmología AG lamenta profundamente el fallecimiento hoy del querido colega y Premio Nacional de Medicina 2014, Profesor Dr. Juan Verdaguer Tarradella (1934-2020).

El Prof. Verdaguer fue el oftalmólogo más influyente de nuestro país en las últimas décadas. Tuvo una dilatada trayectoria vinculada a la oftalmología chilena y latinoamericana en docencia, investigación, salud pública y prevención de la ceguera durante más de 50 años. Estudió medicina y oftalmología en la Universidad de Chile. Extraordinario docente e investigador incansable, formó a decenas de especialistas como profesor titular de dicha casa de estudios y de la Universidad de los Andes, donde además fue jefe del programa académico de la especialidad.

Fue autor de numerosas publicaciones en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos de libros. Fue director de los Archivos Chilenos de Oftalmología, director ejecutivo del Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos, y docente invitado de la Asociación Panamericana de Oftalmología, visitando la mayoría de los países latinoamericanos.

Además, el Prof. Verdaguer se destacó por su profundo compromiso social. A lo largo de su vida, encabezó diversos operativos que llevaron la atención oftalmológica a rincones apartados de nuestro país. En 1999, como presidente de Asociación Panamericana de Oftalmología, organizó el "Día D" para prevenir la retinopatía diabética a nivel latinoamericano. Participó como asesor de la Organización Mundial de la Salud, donde ayudó a elaborar las Guías Clínicas Internacionales del Tratamiento de la Retinopatía Diabética. Fue también miembro del Comité Asesor para Retinopatía Diabética de la Organización Panamericana de la Salud.

El Prof. Verdaguer fue presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología, presidente del Congreso Chileno de Oftalmología y del Congreso Panamericano de la especialidad. Perteneció a la Academia de Medicina del Instituto de Chile y a la Sociedad Chilena de Historia de la Medicina. También fue parte de los más connotados grupos de vítreo-retina del mundo.

Por otro lado, su vasta cultura lo impulsó a realizar numerosas conferencias humanistas, que se transformaron en una tradición dentro de los congresos nacionales e internacionales de oftalmología. Su elocuencia y conocimiento universal lo llevaron a integrar en forma magistral la Medicina con la Historia y el Arte.

Poseedor de una carrera académica brillante y de una cultura sobresaliente, el Profesor Verdaguer fue, por sobre todo, un hombre de gran carisma y generosidad en todo sentido. Tuvo una extraordinaria calidad humana en el trato y relación con sus pacientes y siempre estuvo dispuesto a ayudar con sus conocimientos a quien se lo solicitara. Su vocación académica, conciencia social, sencillez y humildad constituyen hoy un ejemplo y fuente de inspiración perenne para todas las generaciones de médicos y oftalmólogos de nuestro país.