Herramientas de Accesibilidad

Noticias

Se trata de implantes de proteína de colágeno de piel de cerdo, que se asemejan a las córneas humana y, en un estudio piloto, la técnica fue capaz de devolver la visión a veinte personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante.
El trabajo, dirigido conjuntamente por investigadores de la Universidad de Linköping (LiU) y de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, ambas en Suecia, se publicó en la revista Nature Biotechnology.
Según sus autores, se trata de "resultados prometedores que aportan esperanza a quienes padecen ceguera corneal y baja visión".

Al respecto, en entrevista con el programa "Expreso PM" de Radio Bío Bío, nuestro socio, Dr. Arturo Grau, comentó los alcances y precisiones de este trabajo y a qué pacientes eventualmente podría beneficiar: “Este tipo de cirugías puntualmente apunta a solo algunas personas y es a los pacientes que tiene una ceguera reversible y que se puede curar”.
“Es un grupo muy pequeño de pacientes que tienen una enfermedad llamada Queratocono, que es una córnea en forma de cono y con forma muy irregular pero aun es transparente. Legalmente son pacientes que me ven muy mal”.
“Yo calculo que no alcanza a ser menos del 1% de pacientes que requieren una recuperación visual. “No hay que pensar que es la gran solución de la ceguera”, subrayó.
Sin embargo, el Dr. Grau concluyó que, de todas maneras, esta investigación ofrece la oportunidad de contrarrestar la escasez de córneas que hay en los bancos de donación para implantes. “Es un gran descubrimiento y es una tecnología que recién deben estar comenzando a implementar”.