Herramientas de Accesibilidad

Noticias

Los facultativos añadieron que la propuesta de reforma a la salud que se presentaría a fin de año, y que entre otros puntos anticipa el fin de las isapres como se les conoce hasta ahora, está 'lejos de asegurar el acceso oportuno y la mejor calidad posible de atención; se enfoca más bien en el sistema de financiamiento'.

Acceso y calidad son, entonces, focos prioritarios para las sociedades médicas. En una nota publicada en la sección Nacional de El Mercurio, el pasado domingo 28 de agosto, tres de sus integrantes ahondaron sobre ambos aspectos y dan ejemplos concretos que podrían tenerse en cuenta.

Uno de los consultados fue nuestro presidente, Dr. Fernando Barría, quien sostuvo que la experiencia de las sociedades médicas o científicas siempre "debiera ser considerada. Por ejemplo, en el manejo de listas de espera, las sociedades pueden generar ciertas estrategias de acción, y eso para mí es sumamente importante, que se una no solo la calidad, sino también la evidencia y la experiencia en cuanto a lo que queremos desarrollar".

Asimismo, planteó que "el sistema público hoy, desgraciadamente, está al borde de sus capacidades, quizá, sobrepasado. Por lo tanto, vamos a tener que manejar mucho mejor, con eficiencia, los recursos, los problemas de gestión. Si esto lo logramos preparar, probablemente en 10, 15 o 20 años más, podamos tener un sistema único. Pero en estos momentos creo que las condiciones no están dadas para ese parámetro".