Historia

1931

El 21 de Octubre de 1931, por iniciativa del PROF. CARLOS CHARLIN CORREA, se crea la Sociedad Oftalmológica de Chile. Ésta tomó en definitiva el nombre de SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGIA y de la que fue su primer Presidente.

Sus objetivos son contribuir al desarrollo de la Oftalmología y al perfeccionamiento en ella de sus miembros; cultivar las relaciones entre los socios; velar por el ejercicio ético de la especialidad, prevenir la ceguera fomentando la Salud Visual; mantener relación con sociedades nacionales y extranjeras y mantener la publicación de un Órgano Oficial.

En forma permanente, la Sociedad Chilena de Oftalmología organiza y patrocina cursos, conferencias y eventos que contribuyan al perfeccionamiento continuo de sus miembros. Se destaca la realización de los Congresos Chilenos de Oftalmología con importante participación de oftalmólogos nacionales y extranjeros.

1944

El Dr. SANTIAGO BARRENECHEA ACEVEDO funda los “Archivos Chilenos de Oftalmología”, órgano oficial de la Sociedad Chilena de Oftalmología.

1956 

El Prof. JUAN ARENTSEN SAUER crea el Curso de Tecnología Médica en Oftalmología, formando así un grupo colaborador idóneo en la atención del paciente oftalmológico.

1957

El Prof. JUAN ARENTSEN SAUER crea el Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos, bajo el patrocinio de la Sociedad Chilena de Oftalmología y de reconocido prestigio nacional e internacional.

1989

La Dra. MARGARITA MORALES N. y el Dr. FRANCISCO GUERRERO C. crean el Departamento de Prevención de la Ceguera de la Sociedad Chilena de Oftalmología. Actualmente se denomina “Departamento de Salud Visual” y es un importante apoyo técnico en políticas de Salud Ocular del Ministerio de Salud y de Centros de Discapacitados.

2001

La Sociedad Chilena de Oftalmología se constituye como Asociación Gremial, de carácter nacional, la que para todos los efectos legales será la continuadora de la Sociedad Científica. La constitución como Asociación Gremial refuerza el trabajo en torno a promover el desarrollo y perfeccionamiento de la Oftalmología, representar a sus asociados ante los poderes públicos, y complementar la labor con el Colegio Médico de Chile AG.

2004

La Sociedad Chilena de Oftalmología impulsa la creación de las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), las cuales funcionan en los centros de atención primaria (consultorios) o de salud familiar (Cesfam), integradas a la red de salud local y a los centros de derivación (hospitales). Para probar su efectividad, se aplican dos pilotos en Concepción y Santiago, que demostraron un 90% de resolución. A diez años de su implementación, las UAPO están distribuidas de Arica a Punta Arenas, con un total de 87 establecimientos, más dos UAPO móviles en Chiloé y Reloncaví. En conjunto, realizaron 450.000 atenciones el año 2013.

2005

La Sociedad Chilena de Oftalmología inicia el asesoramiento al Ministerio de Salud para elaborar las guías clínicas del Plan AUGE. Este programa incorpora varias patologías oftalmológicas, tales como Vicios de refracción en personas de 65 años y más, estrabismo en menores de 9 años, retinopatía diabética y desprendimiento de retina regmatógeno no traumático.

2012

Se realiza una modificación al Código de Ética de la Sociedad Chilena de Oftalmología, gracias al trabajo de una comisión presidida por el Profesor Dr. Ronald Hoehmann e integrada por el Dr. Alonso Rodríguez, Dr. Sergio Sánchez y la Dra. Verónica Azócar. Esta revisión del Código de Ética de la SOCHIOF contó con los aportes de los siguientes miembros del Comité, en los periodos que se indican entre paréntesis: Dra Verónica Azócar (2006-2010), Dr. Alonso Rodríguez (2008-2010), Dr. Miguel Puentes (2010-2012), Dr. Sergio Sánchez (2010-2012) y Dr. Ronald Hoehmann (2008-2012).

2013

El Profesor Dr. JUAN VERDAGUER TARRADELLA recibe un homenaje de parte del Servicio de Oftalmología de la Universidad de Chile, donde ha ejercido la docencia por más de cuatro décadas. Como una manera de reconocer su destacada labor, las autoridades bautizaron el auditorio del Servicio con el nombre de "Profesor Juan Verdaguer Tarradella".

2014

El Profesor Dr. JUAN VERDAGUER TARRADELLA recibe el Premio Nacional de Medicina. Con una brillante carrera académica y profesional, el Profesor Verdaguer se ha destacado en la investigación clínica en el campo de la retina, ha liderado diversas iniciativas relacionadas con la prevención de la ceguera por diabetes y ha sido pionero en acercar la atención oftalmológica a quienes no tienen acceso.  

2014

El Curso de Formación y Perfeccionamiento de Oftalmólogos (CFPO) inaugura su plataforma virtual, que permite a los residentes de regiones acceder a las clases impartidas por los docentes del programa.